Segunda biopsia del ganglio centinela axilar para reaparecer el cáncer de mama después de una biopsia de ganglio centinela previa.
FONDO:
La biopsia del ganglio centinela (BGC) es un procedimiento de estadificación axilar seguro y preciso para pacientes con cáncer de mama operable primario. Una proporción cada vez mayor de estos pacientes se somete a cirugía conservadora de la mama, y del 5% al 15% desarrollará recaídas locales que requieren una nueva operación. Aunque un SLNB previo a menudo se considera una contraindicación para un SLNB posterior, pocos datos respaldan esta preocupación.
MÉTODOS:
Entre enero de 2000 y junio de 2004, 79 pacientes que fueron tratadas previamente en nuestra institución con cirugía conservadora de la mama y que tenían una BGLC negativa para el cáncer de mama precoz desarrollaron, durante el seguimiento, una recidiva local susceptible de reoperación. A dieciocho de estos pacientes se les ofreció un segundo SLNB debido a un estado axilar clínicamente negativo, un promedio de 26,1 meses después del evento primario.
RESULTADOS:
En los 18 pacientes (7 con carcinoma ductal in situ y 11 con recidivas invasivas), la linfogammagrafía preoperatoria mostró un ganglio centinela axilar, con una tasa de identificación preoperatoria del 100% y 1 o más GLC (un promedio de 1.3 por paciente ) fueron extirpados quirúrgicamente. Se detectaron metástasis en los ganglios linfáticos centinela en dos pacientes con recidiva invasiva, y se realizó una disección axilar completa. En una mediana de seguimiento de 12,7 meses, no se han presentado recidivas axilares en pacientes que no se sometieron a disección axilar.
CONCLUSIONES:
El segundo SLNB después del SLNB previo es técnicamente factible y probablemente efectivo en pacientes seleccionados con cáncer de mama. Se necesita una población más grande y un seguimiento más prolongado para confirmar estos datos preliminares.
Si desea obtener mas información acerca de está publicación, puede ingresar al siguiente enlace