Biopsia del ganglio centinela para el carcinoma de células escamosas cutáneo no genital de alto riesgo: un resultado preliminar
FONDO:
Ciertos pacientes con carcinoma de células escamosas (SCC) tienen tasas mucho más altas de metástasis ganglionares regionales de lo que se informa a menudo. Este estudio tiene como objetivo validar aún más la biopsia del ganglio centinela (SNB) para SCC y el resultado de estos pacientes después de SNB.
MÉTODOS:
Se revisaron retrospectivamente 20 pacientes con SCC no genital de alto riesgo que se sometieron al SNB entre 1998 y 2007. SNB se realizó bajo anestesia local o general después de la linfogammagrafía y la inyección de colorante azul.
RESULTADOS:
La mediana de seguimiento de SNB fue de 24 meses. La localización del tumor incluyó cabeza y cuello (n = 11), extremidades (n = 9) y tronco (n = 1). Un paciente tenía un ganglio centinela positivo. Este paciente desarrolló metástasis parotídeas 13 meses después de rechazar una disección completa del cuello y está vivo con enfermedad progresiva después de 31 meses. Dos pacientes desarrollaron recidiva regional después de SNB negativo (1 está vivo y libre de enfermedad, el otro murió de enfermedad progresiva). De los pacientes restantes, 15 están vivos y libres de enfermedad, 1 murió de otra malignidad y 1 se perdió durante el seguimiento.
CONCLUSIÓN:
El BNS para CCE de alto riesgo es factible y permite la detección temprana y el tratamiento de metástasis ganglionares. Actualmente, SNB para SCC no es un tratamiento estándar y requiere más investigación para determinar qué pacientes se beneficiarían mejor con este procedimiento.
Si desea obtener mas información acerca de está publicación, puede ingresar al siguiente enlace