Adenocarcinoma papilar digital agresivo

En 1984, Helwig fue el primero en describir el adenocarcinoma papilar digital agresivo (ADPAca) como una variante rara del carcinoma ecrino de glándulas sudoríparas con la propensión a presentarse en pacientes varones entre la quinta y la séptima década. [1], [2], [3]

Un hombre de 45 años presentó una historia de una masa en la superficie de la palma izquierda de la eminencia tenar. El paciente refirió con un aumento en el tamaño después de un año y medio, la masa gradualmente se volvió dolorosa cuando se aplicó presión. La masa fue extirpada marginalmente. El examen patológico reveló una ADPAca.

No se observaron signos sospechosos en los exámenes físicos y radiológicos. El paciente se sometió a una escisión local amplia y una biopsia del ganglio centinela bajo anestesia local. [4]

El mapeo linfático se realizó el día antes de la cirugía. Se inyectaron radiofármacos como una alícuota doble de 7 MBq de nanocoloides marcados con 99mTc (tamaño de partícula <80 nm) de albúmina de suero humano (Nanocoll, Amersham Health, Milán, Italia) en 0,15 ml de volumen, usando una aguja de calibre 25, intradérmicamente, cerca de la cicatriz.

Después de la inyección de radiocoloides, se obtuvieron imágenes estáticas tempranas y diferidas del brazo y el tórax, en vistas anterior y anterior oblicua. Se identificaron dos puntos calientes; el primero en la cuenca epitroclear del brazo izquierdo y el segundo en la región axilar izquierda.

En el quirófano, se inyectó 1 ml de azul patente intradérmicamente alrededor del área de la cicatriz de la cirugía anterior. Después de la anestesia local, se realizó una escisión amplia (WE) con márgenes de 1 cm y se identificaron y eliminaron siete nódulos linfáticos centinela (GC); seis SLN axilares y uno epitroclear que utilizan una sonda portátil de detección de rayos gamma. La radiactividad en los nodos se confirmó tanto intraoperatoriamente como después de la eliminación.

El examen anatomopatológico reveló que los márgenes de la piel y los tejidos blandos eran claros y no se observaron ganglios linfáticos metastásicos.

El paciente comenzó un seguimiento regular en marzo de 2006, que consistió en un examen clínico y una evaluación locorregional de ultrasonido (EE. UU.) Cada 4 meses, y una radiografía de tórax en EE. UU. Y tórax una vez al año. Después de 44 meses de seguimiento, nuestro paciente todavía no tiene enfermedad.

ADPAca es una neoplasia rara con el potencial de recurrencia local y metástasis a distancia. La diseminación de metástasis puede ocurrir a través de las vías sanguíneas o linfáticas. Bogner et al., En 2003 demostraron la utilidad de la biopsia de GLC en la detección de metástasis subclínicas de carcinoma de glándulas sudoríparas, que pueden ocurrir en el tratamiento temprano. [5] Actualmente, esta neoplasia se clasifica como una lesión maligna que agrupa adenocarcinomas y adenomas papilares digitales agresivos. La neoplasia de bajo grado tiene potencial maligno local y se han descrito metástasis a distancia solo en el caso de una lesión poco diferenciada.

Histológicamente, el comportamiento agresivo puede ser predicho por un alto patrón celular con citología atípica, mitosis y necrosis [Figura 2], incluso si estos parámetros no están consistentemente relacionados con el resultado.


Si desea obtener mas información acerca de está publicación, puede ingresar al siguiente enlace


VER ARTÍCULO COMPLETO


© GRUPO J. SOTELDO | Todos los derechos reservados

Cirugía Ontológica Grupo J. Soteldo | Javier Soteldo Clavier