Manejo quirúrgico del melanoma: una encuesta del Grupo de Melanoma EORTC

28 marzo, 2013 por Dr. Javier Soteldo

Objetivos: El objetivo del artículo es explorar las prácticas y puntos de vista quirúrgicos en el tratamiento del melanoma en los miembros y no miembros del Grupo de Melanoma EORTC (MG) durante los años 2003-2005.

Métodos: se envió un cuestionario por correo electrónico (ver apéndice) desarrollado dentro de la EORTC MG a todas las unidades de melanoma (UM) de EORTC (180) y a centros internacionales seleccionados entre 2003 y 2005. El cuestionario investigó las diferentes prácticas relacionadas con el manejo quirúrgico de pacientes con melanoma en todas las etapas.

Resultados: Un total de 75 cuestionarios fueron devueltos de centros en Europa (70), Israel (3), Australia (1) y Estados Unidos (1). Los márgenes de resección en el melanoma primario varían de acuerdo con la estadificación AJCC 2002. Sesenta y tres de las 75 MU realizan biopsia del ganglio centinela. La disección radical modificada del cuello se realiza en el 82% de las MU para las macrometástasis y en el 80% de las MU para las micrometástasis. La mayoría de las MU encuestadas realizan los tres niveles de disección axilar de Berg, ya sea para macrometástasis (79%) o micrometástasis (62%). Se propone una disección inguinal-obturatriz ilio con macrometástasis (41% de las MU), mientras que el 33% de las MU realiza una disección pélvica solo si el ganglio Cloquet es positivo. Veinticinco de las 75 MU realizan una perfusión aislada del miembro con una indicación terapéutica; tres también como un adyuvante. La mayoría de las UM realizan cirugía por metástasis a distancia, que incluyen metástasis viscerales superficiales (53 de 75 [71%]) o solitarias (52 de 75 [69%]) o por paliación (58 de 75 [77%]).

Conclusión: la adecuación de la cirugía parece ser el hito más importante en el abordaje terapéutico del melanoma. Incluso si la cirugía es fundamental en las diferentes etapas de la enfermedad, existe una gran variabilidad con respecto a la extensión del tratamiento quirúrgico relacionado con la enfermedad primaria y linfnodal. Los ensayos aleatorizados de fase III han demostrado que los márgenes amplios, las disecciones de ganglios linfáticos electivos y las perfusiones de extremidades aisladas profilácticas no han mejorado la supervivencia y no pueden considerarse el estándar de atención en el tratamiento habitual del melanoma primario. El subgrupo quirúrgico del EORTC Melanoma Group está desarrollando una nueva versión del cuestionario de la encuesta quirúrgica que incluye nuevas modalidades de tratamiento como la infusión aislada de extremidades y la electroquimioterapia, que no se usaban con frecuencia hace algunos años, para obtener datos nuevos que se pueden comparar con los casi diez años de edad.


Si desea obtener mas información acerca de está publicación, puede ingresar al siguiente enlace


VER ARTÍCULO COMPLETO

© GRUPO J. SOTELDO | Todos los derechos reservados

Cirugía Ontológica Grupo J. Soteldo | Javier Soteldo Clavier